viernes, 28 de noviembre de 2014

DEPENDENCIA, SEGURIDAD Y BIENESTAR







Dependencia en la vejez

Conforme la persona envejece sus actividades laborales y diarias se ven disminuidas tanto física y emocionalmente llegando en algunos casos a depender de los hijos y familiares cercanos. Este tipo de cambio, causa en los ancianos miedo y temor, puesto que se ven más cercanos a la supervivencia que a la vida misma. Caber recalcar que la dependencia se dará en distintas esferas de su vida, en lo económico, social, físico, emocional. 
La dependencia como parte de la evaluación funcional (valoración integral) del adulto mayor, para muchos, es la parte principal y la más importante. Se entiende por funcionalidad como la capacidad del sujeto de realizar las actividades de la vida diaria.


La dependencia económica, es la que más sin sabores causa en los adultos mayores, puesto que ellos no quieren verse como una carga para sus hijos o familiares, necesitan encontrar un equilibrio entre la seguridad del entorno y la autonomía que se tenga dentro de él; necesitan confiar en sus hijos y en el apoyo que le brindarán, asimismo tienen de respaldo el dinero de su jubilación, hay una reducción de los gastos de transporte y comida sin embargo limitaciones físicas o algunas enfermedades hacen que los hijos cubran esos gastos.



En lo que respecta al lado emocional,  los ancianos necesitan mucho amor, comprensión, afecto e interacción social sobre todo con personas de su misma edad, para compartir experiencias propias del envejecimiento y no caer en el aislamiento y soledad.




La inevitable dependencia física y emocional de la vejez preocupo a la política norteamericana creando la Ley de Ancianos Americanos de 1965, esta ley apoya los centros de ancianos que proporcionan información , consejos, excursiones, reuniones de ancianos, comidas en compañía, etc. Otros servicios incluyen las visitas de enfermeras al hogar, transporte en general, subvención de reparaciones y ampliamiento de su hogar e incluso la visita periódica de un asistente para saber cómo está el anciano.

                                                    
      
    
Referencias:

- http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v16n3/v16n3ao1.pdf
- Fernández - Ballesteros, R. (1999). Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario