viernes, 28 de noviembre de 2014

VEJEZ: REINTEGRACIÓN O DESESPERACIÓN





Vejez:  Reintegración o desesperación





Erik Erikson, definió a la vejez como un estadio, en donde uno intenta equilibrar su vida mediante la búsqueda de la integridad del yo con cierto sentido de desesperación. Erikson enfatizo las tareas de la vejez como actividades que implican darle sentido a su vida e intentar integrar elementos que le den satisfacción; vio a la desesperación como un componente necesario, puesto que la vida saca a la luz y pone a prueba los propios errores de la persona. 
Cabe considerar que durante este estadio, las emociones negativas son el resultado de las limitaciones físicas y emocionales de la persona; ya que el proceso de recordar y escribir la propia autobiografía, la persona puede estar decepcionado de sus fracasos y  de los demás, y en muchos casos debe enfrentarse a la soledad.


La vejez a menudo es considerada como  un  solo estadio de la vida, clasificando a las personas como ancianas, sin embargo se puede dividir en tres estadios diferentes: anciano joven, anciano anciano y el muy anciano.


 Anciano Joven: (60 a 65 años) se distinguen de las personas en madurez porque la gran mayoría ya están retirados del mundo laboral.
-Tipo reorganizativo, esfuerzo por reorganizar la propia vida con el fin de sustituir el compromiso anterior de mantener a la familia y las responsabilidades laborales con objetivos significativos para la última parte de la vida.

Anciano-Anciano (75 a 85 años)
-Tipo reintegrativo, la información que adquiere el anciano y el conocimiento que aplica están en función de sus intereses, actitudes y valores. Es poco probable que invierta tiempo en tareas que no tienen sentido para ellos.


Muy Anciano (85 a más años)

-Dejar un legado, escribir una autobiografía, proporcionar una historia oral o explicar los retratos y reliquias familiares a la siguiente generación

Longevidad
-Siendo 90 años  115 aproximadamente  la media.


Referencias:
-file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-TerceraEdadEnArratia-2699474.pdf
-Schaie, K. & Willis, S. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid:
Pearson Educación.

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