domingo, 30 de noviembre de 2014

Estudio del desarrollo adulto mayor




Estudio del desarrollo adulto mayor y el envejecimiento





En el estudio del desarrollo del adulto mayor, debemos recalcar que la gerontología es aquella que se encarga del estudio de los fenómenos del proceso de envejecimiento desde la madurez  hasta la vejez,  la geriatría se refiere más al tratamiento médico de los ancianos.                                                                                                                                      La gerontología al ser más amplio su campo de  investigación, inicia sus estudios de corte psicológico en el año de 1920 pero en los años 50 incrementó sus publicaciones, y ya para 1980 estas investigaciones se vuelven una corriente (auge: 1968-1979) que había aumentado en un 270%; sobre todo concentrándose en el desarrollo de los adultos de entre 18 - 65 años y en las transiciones más importantes de la vida , a menudo se denominan a estas transiciones “ normativas” porque la mayoría de personas de nuestra sociedad  las experimentan ( casarse, tener hijos, ser profesionales, perder una pareja y jubilarse,etc.) Cabe recalcar que al cumplir los 40 años es para muchos una transición mística ya que en esta edad se está entrando en el estado de “madurez”.

                     


Otro tipo de investigación se inició en los años veinte y treinta , donde varios grupos de psicólogos empezaron estudios longitudinales de niños, estos investigadores observaron, evaluaron y entrevistaron a los mismos niños cada ciertos años para estudiar su desarrollo físico, intelectual y de personalidad. Cabe recalcar que estos estudios eran en principio para niños sin embargo se llegó a hacer un seguimiento cuando ya eran adultos, esto dio  origen nuevos estudios longitudinales pero diseñados explícitamente para estudiar a individuos desde su juventud hasta la vejez; sus estudios se basan en áreas de: fisiología del envejecimiento, personalidad (Costa y Mccrae), salud y conducta, desarrollo profesional, memoria e inteligencia; incluso en Europa en la década pasada se inició estudios longitudinales en personas muy ancianas (Baltes y Mayer 1999, Baltes y Smith 1997, etc.)




Referencias: 
Schaie, K. W., y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez .España: Pearson.



1 comentario:

  1. Que tipos de estudios son los más usados en la actualidad, tu me hablas de longitudinales, a que se refiere?

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