viernes, 28 de noviembre de 2014

Como esta tu memoria ???







La  memoria

Es una de las principales funciones del cerebro, su objetivo es recoger y guardar la información proveniente del mundo externo, para evocarla cuando sea necesario. Para mantener una buena memoria se debe tomar medidas de autocuidado desde temprana edad, tales como adquirir hábitos de alimentación saludable, evitar la rutina, iniciar nuevos intereses, estar en constante contacto con nuestro lado creativo, realizar actividades que nos motiven y nos demanden nuevos retos y meta.




Memoria Sensorial

Almacén breve de información procedente del entorno, es específica para cada sentido o mejor dicho la información se almacena según la modalidad sensorial que la recibe.

Información visual: memoria fugaz llamado icono y el almacén se llama memoria icónica.

Información auditiva: estímulos auditivos llamados ecos y el almacén se llama memoria ecoica.


Memoria a Corto Plazo

Mantiene una cantidad de información relativamente pequeña y los ítems a recordar se mantienen de forma consciente.
Memoria Primaria: Se mantiene la información de forma pasiva en la conciencia, tiene una capacidad muy pequeña y es breve.
Memoria de Trabajo: Mantiene de forma consciente la información y al mismo tiempo trabaja o manipula dicha información.

Memoria a Largo Plazo

Gran capacidad de almacenamiento de información, se divide en:


Episódica: Relacionada con recordar cosas asociadas a momentos o lugares concretos. Ej. Lo que se hizo en un día particular o cuándo tomar la medicación.

Semántica: Para el conocimiento (recordar lo cultural), se refiere a conceptos que se han ido enriqueciendo con la experiencia. Ejemplo: la capital de Suecia, que el genoma humano.

Procedimental: Es la que subyace al aprendizaje de habilidades y acciones, se estudia a menudo mediante conductas automáticas. Ejemplo: caminar, patinar, etc.
Prospectiva: Para las acciones que se tienen que realizar en el futuro. Ejemplo: recordar mandar una felicitación de cumpleaños.




Referencias:  
               Hayflick, L. "Como y porque envejecemos". Barcelona: Herder 





No hay comentarios:

Publicar un comentario