viernes, 28 de noviembre de 2014

“Recordar es volver a vivir”



RECUERDOS EN ADULTOS MAYORES

En el envejecimiento normal existe una disminución de la memoria episódica (recuerdos) y de la velocidad de reacción, por ello en ocasiones nos es difícil recordar con rapidez eventos pasados; sin embargo este proceso mantiene más activa nuestra memoria.
Hay una frase muy escuchada que expresa ampliamente los sentimientos de nostalgia, añoranza y alegrías.


“Recordar es volver a vivir”


Los relatos de eventos e historias en el adulto mayor, son una fuente de inspiración para ellos, ya que es parte de su interior y de sus experiencias simbólicas pasadas que están latentes en su memoria y que muchas de ellas transmiten creencias, valores personales y familiares de amor,  amistad,  de sufrimiento y  esperanza. El recordar en el adulto mayor, abarca una serie de procesos en la memoria que en ocasiones presentas problemas, tales como:


Recuerdo frente a Reconocimiento  

Los ancianos tienen problemas para almacenar información a largo plazo y también para recuperar, una de las formas de demostrarlo es comprobar que las personas pueden reconocer palabras que no pueden recordar.
-Recuerdo: capacidad de recuperar determinada información.
-Reconocimiento: capacidad para identificar una información   concreta (generalmente es más fácil).

Recuperación de Recuerdos Remotos

Se tiene la creencia que los ancianos no pueden recordar los acontecimientos recientes, pero pueden recordar los acontecimientos del pasado lejano con mucha claridad.
Muchos ancianos tienen más recuerdos de cuando tenían 10 a 30 años, esta condición se puede dar porque en cada recuerdo guardado por años está ligado el afecto positivo que hace que perdure más tiempo en la memoria de largo plazo.




Referencias :


      Psicología de la edad adulta y la vejez  : Warner Schaie K. / Willis Sherry L. (2006) 









1 comentario:

  1. Importante entender que no es lo mismo recordar que reconocer. En el periodo de la vejez si se producen cambios, pero no al punto de estigmatizarlos como que ya olvidan todo o no aprenden, eso ya es patología. Hay que concientizar a la población pues el crecimiento de la adultez mayor es un tema real.

    ResponderEliminar